BROCHES

EL PES DE L’ ÀNIMA es el proyecto final que realicé para el Ciclo Formativo de Grado Superior en la escuela Llotja de Barcelona, en el año 2013.

Es una colección de broches numerados por tanto son piezas únicas.

Surge de la reflexión sobre cómo las emociones y la gestión de las mismas incurren en nuestra vida.

Creo que el ser humano puede llegar a transformar por sí mismo las emociones en lo que yo denomino “pesos”, los pesos del alma. Un peso emocional, incluso físico, una punzada, dos, varias…son las espinas del alma. Ésta fue la idea que me llevó a trabajar con espinas, y no podían ser otras que las espinas de un rosal. En el mismo tallo del rosal, encontramos pequeños brotes de los que nacerán las rosas y luego los frutos. Son los brotes de la vida. El rosal como símbolo de continuo renacimiento del ser humano.

El proceso de investigación de materiales y de las distintas composiciones me llevó a decidirme por la elaboración de broches ya que habitualmente solemos ubicar el alma cerca del corazón de la misma forma que nos colocamos los broches.

La elección de los colores verde, dorado y blanco supone la visión optimista del concepto de las joyas: la esperanza del verde, el conocimiento y la inmortalidad del oro y el renacimiento del blanco. La esperanza liberadora del alma como conocimiento de nuestras emociones.

Con las joyas que componen este proyecto intenté reflejar de manera simbólica los pesos del alma, aportar una mirada interior y una llamada a la reflexión sobre nuestras emociones.

 

broche oro
El pes de l'ànima 2